Powered By Blogger

Abastecimientos SAN - SAL

Abastecimientos SAN - SAL
Todo lo que buscas esta aqui...

martes, 26 de abril de 2011

Temas TICS y PYMES




LIBRO

“TIC para las PYMES” es el primer libro sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la PYME que publica IDC. Enfocado en la experiencia de la PYME española, nace con el objetivo de asesorar a los ejecutivos empresariales en la adopción e implantación de las TIC en sus empresas.

Para ello, la empresa consultora ha realizado un amplio trabajo de elaboración e investigación en el entorno de la PYME española. Con el patrocinio de Telefónica, IDC muestra en esta obra su visión sobre la contribución y aplicación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas, ayudándolas a ser más competitivas y eficientes en sus negocios.

De este modo, se observa que las PYMES ven mucha complejidad a la hora de elegir la tecnología más adecuada para sus negocios. Por norma general, estas empresas cuentan con una menor experiencia, una mayor escasez de recursos humanos propios especializados en tecnologías y la limitación en las inversiones económicas que les exigen acertar siempre a la primera en las implantaciones que realizan, que en muchas ocasiones nunca llegan a realizarse.

Antonio Romano, director general de IDC Iberia, explica que en España el 99,6 por ciento de las compañías pueden considerarse pequeñas y medianas empresas. De este número de empresas, sólo la mitad pueden considerarse compañías informatizadas. Además, en cuanto al sector de inversión en TIC, este porcentaje de empresas sólo supone algo más del 30 por ciento de los ingresos de la industia Esto, que puede ser considerado como un grave fallo en el modelo de negocio tecnológico español, tiene que verse, según el analista, como una oportunidad para el mercado TIC. Así, tanto el sector que demanda tecnologías como el que las ofrece, tienen que basarse en conceptos de “educación”, “formación” y “calidad”, para que de los productos y servicios se pase a una situación de oferta en el esquema soluciones.

La segmentación de las empresas es fundamental a la hora de ofrecer estas soluciones y los operadores, fabricantes y desarrolladores de productos TIC deben tener en cuenta esta segmentación. Fundamental resulta también que sean las propias empresas las que sean conscientes de sus necesidades tecnológicas, un objetivo que viene a completar esta publicación.

Rafael Achaerandio, responsable de investigación de IDC, ha presentado los contenidos y secciones de este libro. La obra consta de cuatro capítulos fundamentales: “El contexto de las TIC en las PYMES”, “Aplicaciones de negocio”, “Medios e infraestructuras necesarias” y “Gestión de la tecnología”.

La presentación ha contado con la participación de Ricardo Vázquez del Observatorio de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Entidad Pública Empresarial Red.es, que es también el autor del prólogo. La obra ha sido publicada por la editorial LID en colaboración con Telefónica.

InfoTics

Infotics

tecnologia de informacion

¿Qué es la tecnología de la información?

Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997: 1).
La tecnología de la Información (TI) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; es por eso que la función de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente. La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten (Alter, 1999).
Utilizando eficientemente la tecnología de la información se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes. El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnología de la información puede proporcionar a los administradores una nueva herramienta para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores (Alter, 1999). Este tipo de preeminencia competitiva puede traer consigo otro grupo de estrategias, como es el caso de un sistema flexible y las normas justo a tiempo, que permiten producir una variedad más amplia de productos a un precio más bajo y en menor tiempo que la competencia.
Las tecnologías de la información representan una herramienta cada vez más
importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de
información de una empresa no garantiza que ésta obtenga resultados de manera
inmediata o a largo plazo.
En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores
siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar  los nuevos procedimientos  o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a  los lineamientos que se establecieron. De todo lo anterior es necesario hacer una planeación estratégica tomando en
cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una
investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.